Otoplastia ¿qué es? ¿para qué sirve?

otoplastiaLa otoplastia es actualmente la mejor técnica de cirugía estética para la oreja, de forma tal que estamos ante una intervención quirúrgica capaz de, no solo reposicionarla, sino que también hace posible dar nueva forma a la misma para que pueda lucir un aspecto más a tono con el rostro del paciente, es por esto que en general se suele emplear por personas que padecen de orejas protuberantes o con grandes dimensiones.

Un aspecto importante de la otoplastia es la simetría de las orejas, a tal punto que el profesional a cargo de la intervención deberá informarle al paciente datos importantes, como el hecho de que las orejas no son idénticas y la simetría completa no debe existir en un rostro, las orejas despegadas del rostro suelen ser uno de los temas más tratados por la otoplastia, lo que hace de esta cirugía estética una de las más recurrentes por parte de los adolescentes que sufren problemas de autoestima e integración social.

Otro punto importante respecto a esta intervención es que se trata de un tratamiento meramente estético, de forma tal que únicamente ofrecerá mejoras en la apariencia del paciente, no mejorando en ningún sentido la audición del mismo.

Otoplastia – opiniones y resultados

Es una de las intervenciones más frecuentadas por adolescentes y si bien deberían buscar solucionar sus problemas de integración social y autoestima por otras vías, no deja de ser una buena solución a problemas estéticos que verdaderamente deseen corregir, aunque deben de ser conscientes que se trata de una cirugía que requerirá una anestesia local, o general, en función del objetivo necesario y del paciente a tratar.

otoplastia resultadosEn lo que respecta a la duración del tratamiento, el mismo suele rondar entre una hora y media y dos horas, además puede llegar a traer aparejados algunos riesgos, tales como pueden ser inconvenientes con sangrados y evidentemente una posible infección, otro aspecto importante es que, en ciertas ocasiones, uno de los puntos utilizados por el profesional para fijar la oreja puede llegar a la superficie, por lo que deberá retirarlo lo antes posible.

Respecto a los resultados, no hay dudas de que, si el profesional es serio y respetable, conseguirá resultados sumamente interesantes, estos resultados son permanentes, por lo que los pacientes quedan casi siempre muy conformes con el tratamiento.

Aún así debemos de mencionar que el período de recuperación es relativamente extenso comparándolo con otras cirugías estéticas faciales, de forma tal que podríamos volver al trabajo tras una semana, pero para realizar ejercicio deberemos erar al rededor de cinco semanas, pero no solo eso, sino que también se vuelve importante la utilización de protector solar por un año.

3 ventajas de la otoplastia

  1. Resultados completamente inmediatos, una vez salidos del quirófano y culminado el post-operatorio podremos comenzar a disfrutar a pleno de lo conseguido.
  2. Los resultados son en muchos casos permanentes y acompañan a los pacientes toda su vida.
  3. No se caracterirza por ser una intervención quirúrgica que produzca molestias o dolores, aunque pueden haberlos, estos siempre pueden ser tratados por medio de medicación prescrita por medio del profesional a cargo.

¿Cuál es el costo de una otoplastia?

Actualmente el costo de una otoplastia varía significativamente en función de aspectos que no son menores, pero que forman parte de casi todas las cirugías estéticas, estamos hablando de la clínica y la experiencia del profesional, a pesar de esto, recomendamos depositar nuestra salud en una clínica que brinde confianza y seriedad en el mercado, además claro de realizar las consultas necesarias al profesional de cabecera, más allá de esto, en general el precio de una otoplastia ronda entre los 1.700 y 2.500 dólares.